Programa

Descargar Programa en PDF



Departamento de Humanidades y Artes

Carrera: Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual
Asignatura: Metodología de la Investigación
Año y Cuatrimestre: 2do. cuatrimestre año 2011

Fundamentos

La metodología de la investigación es una disciplina que se propone reflexionar y sistematizar los procesos de generación de conocimiento científico. En este sentido, resulta de suma utilidad para los alumnos, los cuales están comenzando a interiorizarse acerca de la actividad universitaria, poder recorrer los procesos históricos que llevaron al método científico a su actual configuración, entendiéndose la ciencia como un conjunto de prácticas sociales ejercidas por la comunidad científica, y en tanto prácticas sociales, determinadas históricamente. Por otro lado, se pretende que el alumno aborde de manera teórico-práctica las distintas etapas que se llevan a cabo en una investigación, desde la formulación de interrogantes de investigación hasta las distintas formas de recolección y sistematización de los datos, a fin de poder trasladar los procedimientos tanto a futuras prácticas de investigación científica como a su propio desempeño profesional.

Objetivos

Que el alumno/a
Conozca las problematizaciones actuales en relación con la ciencia y sus características como espacio de generación y validación de conocimientos.
Sea capaz de delimitar y sistematizar problemas de investigación relacionados con su campo profesional.
Adquiera herramientas teórico-prácticas para poder analizar su propia práctica profesional y planificar acciones de intervención.
Conozca y ejercite las diferentes maneras de obtener información utilizando el método científico.
Aprenda y ponga en práctica distintas formas de sistematizar y comunicar la información obtenida.


Unidad 1 Epistemología de la ciencia: conformación histórica de la práctica científica. El método científico como método para fijar creencias. Características del conocimiento científico. Inferencias lógicas. Métodos cualitativos y cuantitativos. El concepto de triangulación.

Unidad 2
Diferencias entre intervención profesional e investigación científica. Las invariantes estructurales del proceso de investigación. Proyecto, proceso y diseño.

Unidad 3 Modelización del objeto de estudio. Rastreo del estado del arte. La ciencia como conocimiento socialmente necesario: la relevancia y la justificación de un proyecto. La factibilidad de la investigación. Planteamiento del problema de investigación. Hipótesis y objetivos. Construcción del marco teórico.

Unidad 4 Estructura del dato: unidades de análisis, variables, valores e indicadores. El sistema de matrices de datos. Muestreo. Tipos de muestras Procedimientos más habituales para la recolección de información: fuentes e instrumentos. Análisis cuantitativo de los datos: nociones básicas de estadística descriptiva e inferencial. Análisis cualitativo de los datos: del discurso y del contenido.

Unidad 5
Organización de la información. Estructura básica del informe de investigación. Graficación y lectura de datos. Organización de la exposición oral o escrita de los resultados Otros formatos de divulgación de contenidos académicos.

EvaluaciónLa evaluación consistirá en dos parciales, uno presencial individual y el otro grupal (hasta 4 personas), el cual constará de varias pre-entregas durante la cursada. Una tercera nota estará conformada por la entrega de las guías de lectura de los textos de la cursada.

BibliografíaBlock, Peter: Consultoría sin fisuras. Granica, Barcelona, 1994.
Bonnin, Jorge J.: Comunicación: Estrategias, técnicas y tácticas en el mercado. Macchi, Buenos Aires, 1993
Bottinelli, Marcela: Metodología de la investigación, 1ª ed.: el autor, Buenos.Aires., 2003.
Campbell, D. y Stanley, J: Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Amorrortu, Buenos Aires, 1995.
Cea D’Ancona, María Ángeles: Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis Sociología, Barcelona, 1999. 3
Cook, T.D. y Reichardt, Ch.S.: Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Morata, Madrid, 1986.
Colle, Raymond: Procesamiento de información por vía gráfica en investigaciones socioeducativas. Isi-Freder, Lima, 1978.
Chavez, Norberto: , Gustavo Gili, Barcelona, 1988. La imagen corporativa
De Masi, Oscar A.(compilador): Comunicación gubernamental. Paidós, Estudios de Comunicación, Buenos Aires, 2001.
Del Águila Villacorta, José: Técnicas de investigación. San Marcos, Lima, 1986.
Díaz, Esther (ed.): La posciencia, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2000.
Escolar, Cora (compiladora): Topografías de la investigación Eudeba, Buenos Aires, 2000.
Izurieta, R.; Perina, R.; Arterton, Ch.: Estrategias de comunicación para gobiernos, La Crujía, Tucumán/Buenos Aires, 2002.
Korn, Francis y otros: Conceptos y variables en la investigación social, Nueva Visión, Buenos Aires, 1969.
Mancuso, Hugo: Metodología de la investigación en ciencias sociales, Paidós Educador, Buenos Aires, 2001.
Mora y Araujo, Manuel y otros: El análisis de datos en la investigación social. Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
Polit y Hungler: Investigación científica en ciencias de la salud. Interamericana, Mexico, 1989.
Rivera, Jorge: La investigación en comunicación social, Desco/Asaicc, Buenos Aires, 1986.
Rojas Soriano, Raúl: Investigación social. Teoría y praxis. Plaza y Valdés. Mexico, 1988.
Sabino, Carlos: Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos, Lumen, Buenos Aires.
Samaja, Juan: Epistemología y metodología. Eudeba, Buenos Aires, 1997.
Sheaffer, R, Mendenhall, W; Ott, L.: Elementos de muestreo, Grupo Editorial Iberoamérica, Mexico, 1987.
Torres Ramírez de, Isabel: Las fuentes de la información. Estudios teórico-prácticos. Síntesis, Madrid, 1999.